OBJETIVO DEL BLOG
Mi blog está creado con el fin de que el pedagogo pueda analizar y tomar consciencia de todas los problemas que se han venido presentando a través del tiempo y así poder hacer una crítica constructiva de estas problemáticas como lo son las nuevas tecnologías, ya que son indispensables para la formación del ser humano.
INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías son herramientas que están creadas por el hombre para satisfacer ciertas necesidades del ser humano, y están pueden ser modificables día con día ya que estas tecnologías ayudan tanto al docente como al alumno ya que cubren diferentes necesidades como lo son creación de tareas, investigaciones trabajos, clases didácticas e interacciones sociales.
PROBLEMTICA EDUCATIVA
Es fundamental darnos a la tarea como futuros pedagogos
investigar los factores que a los alumnos conllevan a un mal
aprendizaje es decir comprender las problemáticas que tiene el
alumno en su rendimiento escolar ya que en la actualidad, los
alumnos hacen mal uso de las tecnologías, se van a lo más fácil "copiar pegar" y no se toman la molestia de de leer y visitar
bibliotecas, los trabajos de investigación solo los bajan de internet
ya que se han perdido los valores, la creatividad y el análisis
crítico, en la actualidad los padres y docentes no muestran un
verdadero significado de las tecnologías solo nos conllevan a darles
mal uso y así no obtenemos un correcto aprendizaje.
Teoría del aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL
encaminado a las nuevas tecnologías.
investigar los factores que a los alumnos conllevan a un mal
aprendizaje es decir comprender las problemáticas que tiene el
alumno en su rendimiento escolar ya que en la actualidad, los
alumnos hacen mal uso de las tecnologías, se van a lo más fácil "copiar pegar" y no se toman la molestia de de leer y visitar
bibliotecas, los trabajos de investigación solo los bajan de internet
ya que se han perdido los valores, la creatividad y el análisis
crítico, en la actualidad los padres y docentes no muestran un
verdadero significado de las tecnologías solo nos conllevan a darles
mal uso y así no obtenemos un correcto aprendizaje.
Teoría del aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL
encaminado a las nuevas tecnologías.
Introducción
El presente ensayo tiene como finalidad abordar la teoría del
aprendizaje significativo de David Ausubel integrando en cada de
estas etapas las diferentes tecnologías que los alumnos pueden
manejar para un aprendizaje significativo más amplio.
Desarrollo
En la actualidad tanto la institución educativa como el docente
buscan implementar nuevas estrategias tecnológicas en el alumno para un aprendizaje más significativo y así amplíen sus
conocimientos y que estos no sólo obtengan un aprendizaje a corto o mediano plazo si no q largo plazo, ya que el profesor no sólo será
el guía si no un instructor para mejorar dichos conocimientos, dejara aún lado el Pizarro y marcadores para hacer más interactivas y novedosas las clases utilizando las nuevas tecnologías y así
motivar al alumno a hacer más críticos y analíticos pero
utilizándolas con compromiso y responsabilidad ya que a través de
ellas el alumno construirá nuevos aprendizajes
útiles para la vida diaria y estas sean algo significativo, David Ausubel dice que el alumno va a ir construyendo sus propios esquemas de conocimiento para una mejor comprensión de
conceptos y así el alumno elaborara habilidades y destrezas con base a experiencias y las relacionara con sus propios intereses y necesidades, para Ausubel existen tres clase de aprendizaje
significativo:
El aprendizaje reprecentacional donde el niño aprende mediante
símbolos y palabras.
Aprendizaje conceptual: aprendizaje por palabras o conceptos.
Preoperacional: a través de ideas expresadas.
Cabe mencionar que los docentes tiene la responsabilidad de utilizar las nuevas tecnologías correctamente ya que son materiales didácticos de motivación para los alumnos, ya que pueden utilizar
los pizarrones electrónicos, enseñar a hacer vídeos educativos, creación de blogs, wikis, correos electrónicos,PDF, uso de correos electrónicos escolares, descargar imágenes,presentaciones etc, ya
que ahora en la actualidad un mundo sin tecnología no es un mundo.
Conclusiones
Las nuevas tecnologías son la base de un aprendizaje a largo plazo ya que estas transforman una visión de nuevas enseñanzas que adquirimos con el paso del tiempo ya que el ser humano a diario aprende algo nuevo por más insignificante que sea y esto ayudara a afrontar nuevos retos.
Bibliografía
1. Apuntes de clase,David Ausubel, 02de septiembre del 2014
2. A puentes de clase, David Ausubel, 08 de septiembre del 2014
3. Recuperado el 15 de septiembre del 2014 de, http://es.slideshare.net/mobile/cecivo1113/aprendizaje-significativo-ausube13905901
El presente ensayo tiene como finalidad abordar la teoría del
aprendizaje significativo de David Ausubel integrando en cada de
estas etapas las diferentes tecnologías que los alumnos pueden
manejar para un aprendizaje significativo más amplio.
Desarrollo
En la actualidad tanto la institución educativa como el docente
buscan implementar nuevas estrategias tecnológicas en el alumno para un aprendizaje más significativo y así amplíen sus
conocimientos y que estos no sólo obtengan un aprendizaje a corto o mediano plazo si no q largo plazo, ya que el profesor no sólo será
el guía si no un instructor para mejorar dichos conocimientos, dejara aún lado el Pizarro y marcadores para hacer más interactivas y novedosas las clases utilizando las nuevas tecnologías y así
motivar al alumno a hacer más críticos y analíticos pero
utilizándolas con compromiso y responsabilidad ya que a través de
ellas el alumno construirá nuevos aprendizajes
útiles para la vida diaria y estas sean algo significativo, David Ausubel dice que el alumno va a ir construyendo sus propios esquemas de conocimiento para una mejor comprensión de
conceptos y así el alumno elaborara habilidades y destrezas con base a experiencias y las relacionara con sus propios intereses y necesidades, para Ausubel existen tres clase de aprendizaje
significativo:
El aprendizaje reprecentacional donde el niño aprende mediante
símbolos y palabras.
Aprendizaje conceptual: aprendizaje por palabras o conceptos.
Preoperacional: a través de ideas expresadas.
Cabe mencionar que los docentes tiene la responsabilidad de utilizar las nuevas tecnologías correctamente ya que son materiales didácticos de motivación para los alumnos, ya que pueden utilizar
los pizarrones electrónicos, enseñar a hacer vídeos educativos, creación de blogs, wikis, correos electrónicos,PDF, uso de correos electrónicos escolares, descargar imágenes,presentaciones etc, ya
que ahora en la actualidad un mundo sin tecnología no es un mundo.
Conclusiones
Las nuevas tecnologías son la base de un aprendizaje a largo plazo ya que estas transforman una visión de nuevas enseñanzas que adquirimos con el paso del tiempo ya que el ser humano a diario aprende algo nuevo por más insignificante que sea y esto ayudara a afrontar nuevos retos.
Bibliografía
1. Apuntes de clase,David Ausubel, 02de septiembre del 2014
2. A puentes de clase, David Ausubel, 08 de septiembre del 2014
3. Recuperado el 15 de septiembre del 2014 de, http://es.slideshare.net/mobile/cecivo1113/aprendizaje-significativo-ausube13905901
En mi punto de vista me parece conveniente que tomaras en cuenta la Teoría de Ausubel, y la relacionaras con el tema, creo que sabemos que para que todo aprendizaje sea retenido es necesario que sea significativo, es por eso que me parece interesante como es la función de este frente a las nuevas tecnologías en la educación, lo único que te falto a mi parecer son algunas citas para el sustento de tu trabajo y colocar palabras completas como "que".
ResponderEliminarGracias jessi por tu comentario, créeme que es de gran importancia para mejorar mi trabajo, y me esforzare un poco más.
EliminarRetomo desde el objetivo de tu blog, es concreto y coherente. Tu ensayo muestra un amplio criterio de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la educación actual, ya que como sabemos, ésta esta infestada de nuevos retos y es de gran relevancia que tomemos en cuenta su uso adecuado para poder resolverlos con eficacia. De alguna manera describes de manera concisa los papeles de el profesor y alumno al tener interacción con las nuevas tecnologías, buen aporte :D
ResponderEliminarGracias Adriana, creo que es muy importante que nosotros como futuros docentes estemos informados, agradezco tu comentario.
EliminarHola Noe, me pareció interesante tu ensayo sin embargo difiero contigo en tu conclusión pues considero que actualmente los conocimientos que brindan las NT son a corto plazo y no a largo ya que estas avanzan a pasos gigantes, por lo que el conocimiento avanza muy rápido y gracias a las nuevas tecnologías es que tenemos acceso a ese conocimiento de manera casi inmediata , en todo lo demás me parece muy acertado tu ensayo ^^.
ResponderEliminarGracias aza, y si tienes mucha razón en tu punto de vista eso es lo que iba a escribir pero como ya era tarde para modificarlo lo deje así pero después me entere que se podía modificar sin cambiar la fecha,
ResponderEliminarBuen ensayo y buen fondo, concuerdo con tu aportacion, me parece muy bien que ayas tomado en cuenta la motivacion hacia el alumno para que asu vez lleguen a ser un poco más críticos y analíticos, para asi tener un objetivo construir nuevos aprendizajes útiles para la vida cotidiana!!! felicidades Noelia buen trabajo desde contenido hasta el diseño
ResponderEliminarGracias por tomarte la molestia anahi, agradezco tu comentario ya que nosotros como futuros docentes de ahora en adelante será una obligación enseñarle al alumno a ser más crítico y analítico.
Eliminar